lunes, 28 de enero de 2008

Excel: Gráficos de combinación

Los gráficos de combinación mezclan dos tipos de gráficos en un único gráfico. Se utilizan para mostrar distintos tipos de información en un sólo gráfico, para realizar comparaciones, por ejemplo, comparar los salarios de los trabajadores de dos paises según su categoría profesional. Excel 2002 incluye varios gráficos de combinación. El tipo de gráfico de lineas y columnas, que se haya en la ficha 'Tipos personalizados del cuadro de diálogo 'Tipo de gráfico', permite formatear una serie de datos a lo largo de una línea y otra en columnas.





En la categoría 'Cotizaciones' en la pestaña 'Tipos estandar' del mismo cuadro de diálogo encontrará gráficos de combinaciones.

En la categoría 'Circular' existen dos subtipos de gráficos combinados. El circular seccionado y el circular con gráfico de barras. Estos gráficos son útiles cuando existen tantos puntos de datos que hace dificil leer el gráfico. Por ejemplo:



Tenemos esta lista de 14 elementos, Si nos fijamos más de la mitad representan tan sólo el 8% del total con porcentajes individuales del 1%. Representar todos estos datos en un gráfico puede hecerlo ilegible

Pero podemos utilizar un gráfico circular con subgráfico de barras para combinar las partes más pequeñas en una sóla parte grande, y luego mostrar el detalle en un gráfico independiente conectado con el original

En primer lugar abriremos el cuadro de diálogo 'Tipo de gráfico' y seleccionaremos el tipo 'Circular'. A continuación escogeremos el subtipo que más nos convenga, en este caso el subtipo 'Circular con gráfico de barras'. Aceptamos

Una vez creado el gráfico es preciso determinar qué partes del gráfico irán en el gráfico secundario de barras. Para ello hacemos clic con el botón derecho sobre cualquiera de los datos y elegimos 'Formato de series de datos'. A continuación nos situamos en la ficha 'Opciones' que es donde vamos a configurar nuestro gráfico.


En el cuadro de texto 'dividir serie por' escogemos valor porcentual ya que los datos de la tabla están en porcentajes.

Donde pone 'segundo trazado con valores menores que' ponemos 2% ya que la mayoría de los valores de la lista están por debajo de este porcentaje. Con ello hemos agrupado en una sóla porción del gráfico principal todos los valores pequeños.

A continuación sólo nos queda definir el tamaño del gráfico de barras, 100, y la distancia de este gráfico en relación con el principal, 160. Por último activamos las dos casillas de verificación de la parte superior derecha. Aceptamos.


Habremos obtenido nuestro gráfico combinado:






Excel: Formato personalizado

En la barra de menu vamos a formato => celdas => numero => personalizada => o bien directamente pulsamos 'control + 1':

Nos aparece el siguiente cuadro de diálogo




Es en el cuadro de texto 'tipo' donde personalizamos nuestros datos. Excel nos proporciona ejemplos en el cuadro de abajo que pueden servir como punto de partida para nuestros formatos.

Los formatos personalizados utilizan codigos de formato para indicarle a Excel cómo mostrar los datos, (números, caractéres, lugares decimales, etc).
Cada formato personalizado puede incluir hasta cuatro secciones separadas por punto y coma.
Con la primera sección se establece el formato para números positivos, con la segunda para números negativos, con la tercera para valores cero y con la cuarta para texto.

Un primer ejemplo para comprender esto es seleccionar una celda y escribir el siguiente formato en el cuadro de texto 'tipo':

"positivo";"negativo";"cero";"texto"
A continuación pulsamos aceptar e introducimos números o texto en la celda. Si el número es negativo se aplicará el formato "negativo" y así según el dato introducido.

Si introducimos sólo una sección, este formato se aplicará a todos los números que se introduzcan.
Si queremos saltarnos una sección, por ejemplo, que no se impriman los números negativos insertaremos un punto y coma para la sección que nos queremos saltar:

#.##;;"cero"
Es importante recordar que el verdadero valor de la celda es el que está en la barra de fórmulas.