martes, 29 de enero de 2008

Excel: Anatomía y formateo de un gráfico (I)

Una primera cuestión a tener en cuenta a la hora de crear un gráfico es elegir el tipo de gráfico adecuado a nuestras necesidades. El 'Asistente para gráficos de Excel' proporciona los siguientes tipos de gráficos estandar:



  • Columnas:Compara valores entre una o más series, normalmente a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la evolución en el tiempo de las ventas de mi compañía respecto a la competencia.



  • Barras Resalta a los ganadores y perdedores:



  • Líneas: Muestra la tendencia o la relación entre valores en un periodo de tiempo:


Una manera sencilla para moverse por las diferentes partes del gráfico es seleccionar cualquier parte del gráfico y a continuación ir pulsando las teclas de flecha arriba y abajo, izquierda y derecha.

Excel permite añadir elementos dentro del gráfico como cuadros de texto. Para ello se selecciona el area de gráfico o trazado y se empieza a escribir sobre él. A continuación se pulsa Intro y Excel creará automáticamente un cuadro de texto que podremos moverlo a donde queramos

Si seleccionamos 'Area de gráfico' y pulsamos el botón secundario y en el menú contextual elegimos 'opciones de gráfico' se abrirá un cuadro de diálogo con seis fichas que nos permiten ajustar las opciones del gráfico.


Excel: Establecer un gráfico como predeterminado

La forma más fácil de crear un gráfico es seleccionar el rango de datos y pulsar F11.

El gráfico así creado utiliza todas las opciones predeterminadas de Excel. El tipo de gráfico predeterminado es el tipo de gráfico columnas. Pero Excel nos permite establecer nuestro propio gráfico personalizado como predeterminado.

Para ello hemos primero de crear nuestro gráfico.


A continuación situamos el ratón dentro del area de gráfico y pulsamos el botón secundario. Se abre un menú contextual y elegiremos la opción tipo de gráfico. Se abre el siguiente cuadro de diálogo:




En la esquina inferior izquierda pulsamos el botón 'Establecer como predeterminado'. Nos aparecerá un mensaje en el que nos consulta si queremos establecer el gráfico seleccionado como predeterminado. Haremos clic en sí.
A partir de ese momento siempre que pulsemos F11 el gráfico predeterminado que aparezca será el que hayamos elegido.