domingo, 27 de enero de 2008

Excel: Gráficos de comparación

Me refiero a aquellos gráficos que adoptan la forma de pirámides de población, en la que se muestran los datos enfrentados.

Partimos de la siguiente tabla de datos.



Para crear el gráfico existen varias formas. Una sencilla es poner los valores de la columna de la derecha en negativo pero dándoles el formato de positivo. Recordar que el verdadero valor del dato no es el que figura en la celda sino el que figura en la barra de fórmulas.

Para convertir los números en negativos seleccionamos una celda cualquiera fuera del rango A1:C9 y escribimos en la barra de fórmulas -1. A continuación copiamos el valor, seleccionamos el rango C3:C9 y aplicamos pegado especial con la opción de multiplicar activada.

El siguiente paso es 'camuflar' estos números de manera que en la hoja aparezcan como positivos aún cuando sean negativos. Para ello volvemos a seleccionar de nuevo el rango C3:C9 y accedemos a la pestaña números del cuadro de diálogo celdas (Control + 1). En el cuadro de texto 'categoría' seleccionamos 'personalizada' y en el cuadro 'tipo' escribimos el siguiente formato:

#.##0;#.##0

Damos a aceptar y veremos como los datos de la columna mujeres aparecen en positivo aún cuando en la barra de fórmulas sigan siendo negativos.

El siguiente paso es seleccionar el rango A2:C9 y pulsar en el icono de gráfico o bien 'insertar => gráfico'.

Seleccionamos el tipo de gráfico barras y el subtipo "barras apiladas". Pulsamos en siguiente. Le ponemos un título y finalmente pulsamos en 'finalizar'


Por último podemos formatear el gráfico para hacerlo más vistoso.

Son muchas las opciones para formatear. Aquí sólo me limitaré a apilar las barras. Para ello situo el ratón encima de cualquiera de las barras del gráfico y hago doble click. Aparece un cuadro de diálogo. Me voy a la pestaña 'opciones' y dejo el valor de 'superposición' en 100 y el ancho de rango en 0. Pulso 'Aceptar' y el resultado será el siguiente:





Excel: Solver, resolución de ecuaciones

La función Solver (Barra de menús=> Herramientas=> Solver, si no la encuentras activa la casilla de verificación Solver de Barra de menús => Herramientas => Complementos) nos permite resolver ecuaciones matemáticas. Veamos un ejemplo:

Sea el siguiente sistema de ecuaciones:
-x + 4y = -1
2x - 3y = 0

En primer lugar escribiremos en la hoja de cálculo los nombres de las incógnitas. En segundo lugar crearemos un espacio donde plantear las ecuaciones:

En el rango A1:B2 obtendremos los valores para cada una de las incógnitas. En el rango A6:A8 incluiremos las ecuaciones en una estructura que Excel comprenda.
En la celda a7 escribiremos la siguiente fórmula:

=-1*A2+4*B2


Y en la celda A8:

=2*A2-3*B2


Lógicamente, al estar vacías las celdas A2 y B2 el resultado de estas dos ecuaciones es igual a 0

A continuación vamos a Barra de menús => Herramientas => Solver y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:


Lo rellenaremos del siguiente modo:

En el cuadro de texto 'Celda objetivo' marcaremos cualquiera de las celdas del rango A7:A8. Por ejemplo, hacemos clic en la celda A7.
Seguidamente activamos la casilla de verificación 'Valores de' y en su correspondiente cuadro de texto introducimos la solución correspondiente a dicha ecuación, es decir, el valor -1.

A continuación vamos al cuadro de texto 'Cambiando las celdas' y seleccionamos las celdas del rango A2:B2. Pulsamos en 'agregar'.

Nos aparece el cuadro de texto 'Agregar restricción' que cubrimos del siguiente modo:

En el cuadro de texto Referencia de celda marcamos la celda donde escribimos la segunda ecuación (A8), ponemos el símbolo igual en la lista desplegable del medio, y por último en el cuadro 'restricción' escribimos el resultado de la segunda ecuación:





Pulsamos en aceptar y obtenemos:




Pulsamos en resolver:


Y habremos obtenido los valores de las incógnitas. Fijarse que debe estar activada la casilla de verificación 'Utilizar solución de Solver'.

Por último pulsamos en aceptar.



Excel: Autoescala en los gráficos

Cuando creamos un gráfico y disminuimos su tamaño también se reducen todos sus elementos, de modo que el texto de los rótulos puede resultar casi ilegible. Para evitar esto y mantener su tamaño Excel posee la casilla de verificación 'Autoescala' que si la desactivamos permitirá conservar el tamaño original del rótulo.


Partimos de los siguientes datos:





Y creamos el correspondiente gráfico

Ahora, si seleccionamos el gráfico y reducimos su tamaño veremos cómo también se reducen todos sus elementos, en particular la leyenda o el formato de los ejes haciéndose practicamente ilegible.

Para evitar esto nos situamos sobre el elemento que queremos que conserve su tamaño, por ejemplo, el título del gráfico. Hacemos doble clic sobre él y en el cuadro de texto que aparece, en la pestaña fuente, desactivamos la casilla de verificación 'autoescala'.






Aceptamos los cambios y volvemos al gráfico. Lo seleccionamos de nuevo y posicionándonos en los tiradores (cualquiera de las cuatro esquinas) arrastramos el ratón hacia el interior del gráfico. Veremos como se reduce su tamaño pero se conserva el del título del gráfico.