domingo, 27 de enero de 2008

Excel: Solver, resolución de ecuaciones

La función Solver (Barra de menús=> Herramientas=> Solver, si no la encuentras activa la casilla de verificación Solver de Barra de menús => Herramientas => Complementos) nos permite resolver ecuaciones matemáticas. Veamos un ejemplo:

Sea el siguiente sistema de ecuaciones:
-x + 4y = -1
2x - 3y = 0

En primer lugar escribiremos en la hoja de cálculo los nombres de las incógnitas. En segundo lugar crearemos un espacio donde plantear las ecuaciones:

En el rango A1:B2 obtendremos los valores para cada una de las incógnitas. En el rango A6:A8 incluiremos las ecuaciones en una estructura que Excel comprenda.
En la celda a7 escribiremos la siguiente fórmula:

=-1*A2+4*B2


Y en la celda A8:

=2*A2-3*B2


Lógicamente, al estar vacías las celdas A2 y B2 el resultado de estas dos ecuaciones es igual a 0

A continuación vamos a Barra de menús => Herramientas => Solver y nos aparece el siguiente cuadro de diálogo:


Lo rellenaremos del siguiente modo:

En el cuadro de texto 'Celda objetivo' marcaremos cualquiera de las celdas del rango A7:A8. Por ejemplo, hacemos clic en la celda A7.
Seguidamente activamos la casilla de verificación 'Valores de' y en su correspondiente cuadro de texto introducimos la solución correspondiente a dicha ecuación, es decir, el valor -1.

A continuación vamos al cuadro de texto 'Cambiando las celdas' y seleccionamos las celdas del rango A2:B2. Pulsamos en 'agregar'.

Nos aparece el cuadro de texto 'Agregar restricción' que cubrimos del siguiente modo:

En el cuadro de texto Referencia de celda marcamos la celda donde escribimos la segunda ecuación (A8), ponemos el símbolo igual en la lista desplegable del medio, y por último en el cuadro 'restricción' escribimos el resultado de la segunda ecuación:





Pulsamos en aceptar y obtenemos:




Pulsamos en resolver:


Y habremos obtenido los valores de las incógnitas. Fijarse que debe estar activada la casilla de verificación 'Utilizar solución de Solver'.

Por último pulsamos en aceptar.



No hay comentarios: