domingo, 27 de enero de 2008

Excel: Gráficos de comparación

Me refiero a aquellos gráficos que adoptan la forma de pirámides de población, en la que se muestran los datos enfrentados.

Partimos de la siguiente tabla de datos.



Para crear el gráfico existen varias formas. Una sencilla es poner los valores de la columna de la derecha en negativo pero dándoles el formato de positivo. Recordar que el verdadero valor del dato no es el que figura en la celda sino el que figura en la barra de fórmulas.

Para convertir los números en negativos seleccionamos una celda cualquiera fuera del rango A1:C9 y escribimos en la barra de fórmulas -1. A continuación copiamos el valor, seleccionamos el rango C3:C9 y aplicamos pegado especial con la opción de multiplicar activada.

El siguiente paso es 'camuflar' estos números de manera que en la hoja aparezcan como positivos aún cuando sean negativos. Para ello volvemos a seleccionar de nuevo el rango C3:C9 y accedemos a la pestaña números del cuadro de diálogo celdas (Control + 1). En el cuadro de texto 'categoría' seleccionamos 'personalizada' y en el cuadro 'tipo' escribimos el siguiente formato:

#.##0;#.##0

Damos a aceptar y veremos como los datos de la columna mujeres aparecen en positivo aún cuando en la barra de fórmulas sigan siendo negativos.

El siguiente paso es seleccionar el rango A2:C9 y pulsar en el icono de gráfico o bien 'insertar => gráfico'.

Seleccionamos el tipo de gráfico barras y el subtipo "barras apiladas". Pulsamos en siguiente. Le ponemos un título y finalmente pulsamos en 'finalizar'


Por último podemos formatear el gráfico para hacerlo más vistoso.

Son muchas las opciones para formatear. Aquí sólo me limitaré a apilar las barras. Para ello situo el ratón encima de cualquiera de las barras del gráfico y hago doble click. Aparece un cuadro de diálogo. Me voy a la pestaña 'opciones' y dejo el valor de 'superposición' en 100 y el ancho de rango en 0. Pulso 'Aceptar' y el resultado será el siguiente:





No hay comentarios: